jueves, 20 de noviembre de 2014

Muere doña Cayetana de Alba, XVIII Duquesa de Alba


Fallece la noble con más títulos del mundo y gran figura de la sociedad española, doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva era XVIII Duquesa de Alba, XI Duquesa de Berwick, XVII Duquesa de Huéscar, IV Duquesa de Arjona, XVII Duquesa de Híjar, XI Duquesa de Liria y Jérica, X Duquesa de Montoro, XIII Duquesa de Almazán, XIV Condesa-Duquesa de Olivares, XVI Marquesa del Carpio, XI Marquesa de San Vicente del Barco, XVII Condesa de Aranda, XXII Condesa de Lemos, XIX Condesa de Lerín.condestablesa de Navarra y de Éibar, XX Condesa de Miranda del Castañar, XX Condesa de Osorno, XVIII Condesa de Palma del Río, XXIII Condesa de Siruela, XIII Condesa de Salvatierra y un largo etc, título que le reportan además 14 Grandezas de España.

Su fortuna, cifrada a 'ojo de buen cubero' como dijo su primogénito en una entrevista, se dice que era, según Forbes, de uno 3.000 millones de euros (lo que la situaba en el octavo puesto entre los españoles más acaudalados). Pero su mayor riqueza eran sus históricos bienes inmuebles (más de 20 castillos y palacios), entre los que destacan el Palacio de Liria de Madrid, el de las Dueñas de Sevilla y el d Monterrey en Salamanca, así como las numerosísimas y valiosas obras de arte que éstos albergaban pertenecientes con piezas de  Tiziano, Van Loo, Mengs, Goya, Murillo, El Greco, Fra Angelico, Veronés, Van Dyck, Velázquez, Renoir, Picasso...así como objetos y documentos tan destacados como el primer mapa de América, el testamento de Fernando el Católico, la primera edición de El Quijote o la famosa Biblia de Alba (1429).

Descanse de en Paz.

* Hace tiempo dediqué una entrada a los derechos de la Duquesa a la Corona de Escocia que dejo aquí nuevamente por si hubiera algún curioso: ¿La Duquesa de Alba, nueva Reina de Escocia?



10 comentarios:

  1. En todas partes hablan de la fallecida (descanse en paz) y me hago siempre la misma pregunta: qué ha hecho en la vida esta mujer además de ser marquesa y latifundista conservadora con una fortuna en dinero, palacios y obras de arte, para merecer un trato mejor que cualquier trabajadora o persona en paro que saca con muchos sacrificios su familia adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no te cae muy bien tu tocaya jejeje. Evidente que hay muchos héroes diarios (amas de casa, padres que sacan a familias con sueldos míseros, etc). Esta señora, mal que bien, da trabajo a mucha gente en los campos andaluces y extremeños, lo cual, mal que bien, ya es mas de lo que hacen muchos políticos. Luego, sin lugar a duda, es una figura social de primer orden, tanto por su carácter, como por la estirpe de la que desciende.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Todo un personaje, doña Cayetana. Muchos pasan a la historia, pero pocos pasan a la leyenda. Ella, desde luego, ha franqueado ese umbral.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que poseía gran cantidad de propiedades, pero tenía problemas de liquidez. No se puede tener todo. En todo caso el estado tiene la obligación de velar por ese inmenso patrimonio que forma parte del ser de España, tanto para mantenerlo (me refiero a los palacios y castillos) como para impedir que se disperse.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de liquidez ha sido uno de los problemas endémicos de la nobleza española, aunque creo que ese punto ha mejorado algo en estos años gracias a la gestión de las varias empresas y de la labor de la Fundación Casa de Alba, que además se encarga de eso que hablas: cuidar, mantener e impedir la dispersión de su inmenso patrimonio histórico-artístico.

      Un beso

      Eliminar
  4. Era muy popular en Zarauz (Guipúzcoa) en donde pasaba los veranos cuando era soltera. También lo era en San Sebastián en donde siempre, desde joven, mantuvo y conservó un palacio al que acudia cada verano hasta este último pasado.
    Si alguien fue moderna y rompedora en España es sin duda alguna esta dama.

    Hay una anécdota muy curiosa sobre su padre, Duque de Alba y Embajador en Londres, y Franco. Al parecer cuando Nenuca (hija de Franco) iba a cumplir 18 años y se acostumbraba a dar de una fiesta de "Puesta de Largo", a la señora Collares se le ocurrió que bien podría incluirse a su Nenuca en la Puesta de Largo de Cayetana. Y el Invicto, presionado por ella, se lo planteó al Duque de Alba. Y al parecer la respuesta de dicho señor ante el "Incontestable" fue :"Aún hay clases, mi general".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena anécdota don Javier. No deseaban más el Paticorto y la Collares que emparentar con la más rancia nobleza e incluso con la realeza, pero los nobles, como vemos, le repugnaba la idea. No tenía clase la Nenuca para codearse con doña Cayetana, y es que sí: aún había (y hay) clases, y ellos carecían de toda ella.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Casualmente estoy viendo el telediario y acabo de oír una frase elegida por ella misma como epitafio. No sé se será apócrifa, pero cuadra perfectamente con su personalidad: "Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió".
    Descanse en paz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si apócrifa como dices, pero cuadro con su personalidad rompedora. Una gran personalidad que no deja.

      Un saludo

      Eliminar