lunes, 5 de octubre de 2009

ICONOGRAFÍA DE UN REY-NIÑO IV


A continuación me gustaría comentar este retrato de Carlos II del cual desconozco sea su localización que su autor, pero que muy probablemente se enmarcaría en la llamada "Escuela Madrileña" desarrollada desde finales del reinado de Felipe IV y durante el reinado de Carlos II; por cuanto respecta a la fecha, seguramente, y por la similitud a nivel mensaje y simbología con los retratos de Carlos II niño vistos hasta ahora en esta serie de "Iconografía de un rey-niño", debería situarse en torno a los años 1666/1667, en pleno fervor propagandístico por parte de la Regencia para ensalzar al jovencísimo Rey frente a los comentarios sobre su mala salud procedentes de las diversas cortes europeas.

Carlos II viste traje marrón con filigranas en plata, sombrero negro de plumas y guantes negros sujetos por la mano derecha, mientras que con la mano izquierda tiene en alto un cetro. Sobre la mesa a la derecha, globo terráqueo y corona sobre cojín, símbolos del poder universal del monarca católico. Agazapado a su izquierda un león, símbolo de los monarcas hispanos de la Casa de Austria. Como fondo gran cortinaje rojo y sillón, símbolos también de la realeza.

1 comentario:

  1. Estoy siguiendo todos los retratos de la serie "iconografía de un rey-niño" (interesantísima por cierto) y me encuentro con "esto": técnicamente el retrato es para echarse a llorar y salir corriendo, pero iconográficamente me parece muy interesante, especialmente por el detalle del león.

    Un saludo

    ResponderEliminar