domingo, 27 de septiembre de 2009

ICONOGRAFÍA DE UN REY-NIÑO: CARLOS II CAZADOR EN UN ANÓNIMO MADRILEÑO

Inicia una serie dedicada a comentar los retratos que furon realizados durate la niñez y adolescencia de Carlos II en los que su madre, la reina-regente, pretendió crear una imagen de normalidad y estabilidad del rey-niño que contrastase con los comentarios sobre su mala salud que circulaban por las cortes europeas.

El que hoy se presenta es un retrato anónimo madrileño de Carlos II niño con atuendo de cazador (h.1665/1666), perteneciente al Museo del Prado, pero depositado en el Museo de Játiva (Valencia).

Vestido de riguroso luto por la reciente muerte de su padre Felipe IV en 1665, aparece representado con el Toisón de Oro, por lo que tal vez se trate de uno de sus primeros retratos oficiales tras ser proclamado rey de España con tan sólo cinco años bajo la regencia de su madre Mariana de Austria. Tal como recuerda Mercedes Orihuela, se sabe que el joven monarca se encuentra en el Palacio de Aranjuez debido a que se puede ver la llamada Fuente de los Tritones en medio de los jardines de la conocida Isleta, donde fue instalada en 1656 y desde donde fue posteriormente trasladada a mediados del siglo XIX a los madrileños jardines del Campo del Moro, donde todavía hoy se encuentra.

La postura con la escopeta sostenida verticalmente con la mano izquierda y el perrillo perdiguero a sus pies evocan el retrato de cazador de su hermanastro, el príncipe Baltasar Carlos, pintado por Velázquez para la Torre de la Parada (1635) y hoy en el Museo del Prado de Madrid. No obstante y a pesar de la similitudes entre ambos retratos, existes diferencias significativas: el retrato de Velázquez es una representación supuestamente desenfadada del príncipe durante un día de caza en el Monte del Pardo, mientras que este cuadro anónimo de Carlos II muestra un carácter más oficial, tal como se hace patente no solo por la vestimenta del niño sino por situarse la escena en un interior palatino con gran cortinaje y sillón, elementos que tantas veces se repiten en cuadros de similar significado aúlico.


- "Retrato de Estado y propaganda política: Carlos II (en el tercer centenario de su muerte" de Alfonso Rodríguez G. de Ceballos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario