sábado, 19 de septiembre de 2009

EL NACIMIENTO DE UN HEREDERO


El 1 de noviembre de 1661 nacía en el Real Alcázar de Madrid el príncipe Carlos José, hijo del rey Felipe IV y de su segunda esposa, la reina Mariana de Austria. Apenas cinco días antes había muerto el heredero al trono, el príncipe Felipe Próspero, por lo que todas las esperanzas del viejo Rey por conseguir un heredero varón para sus reinos se concentraron en este pequeños niño.


Pocos son los retratos que se conservan del futuro Carlos II en estos sus primeros años de vida, uno de ellos se encuentra en la "Apoteosis de la Virgen" de Pietro del Po ubicado en la Catedral de Toledo (veáse imagen superior derecha). El lienzo fue encargado al autor parlemitano por el cardenal Pascual de Aragón en recuerdo de la bula Sollecitudo y en el se puede observar a la familia real en pleno formada por el rey Felipe IV, la reina Mariana de Austria y el pequeño príncipe Carlos, que junto al dicho cardenal y a la representación de las cuatro partes del mundo rezan a los pies de la Virgen, representada como protectora de la Monarquía Española.


Para más información sobre dicho lienzo consultese el libro "El Gobierno de las Imágenes: Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII" de Diana Carrió Invernizzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario